El Auditorio natural más grande y más antiguo de España

Entrevista a Manuel Cuevas tras su concierto

Tras el enorme éxito en el concierto de presentación del nuevo disco “Corazón Herío” del artista ursaonés Manuel Cuevas en el Auditorio Natural “El Coto Las Canteras” de Osuna, Manuel nos ha concedido una entrevista en la que se muestra muy contento y agradecido por la buena acogida que ha tenido este nuevo trabajo discográfico.

Nos encontramos en los jardines de este Auditorio Natural, bajo un sol de justicia y todavía saboreando el enorme espectáculo con el que nos sorprendió Manuel Cuevas el viernes 4 de Abril.

Nos comentaste que este disco te estaba quitando el sueño, ¿pudiste dormir más tranquilo la noche del concierto?

Claro, ayer fue un día muy especial, de esos días que nunca se te olvidan, pero sobre todo muy satisfecho de lo que he hecho. La gente respondió muy bien así que me sentí como si hubiera cortado las dos orejas y el rabo al toro.

¿Con qué palabras definirías tus sentimientos tras la presentación de “Corazón Herío?

Satisfecho, muy satisfecho, pleno y encantado. Me siento realizado porque han sido muchas horas de ensayo con la incertidumbre de si merecerá la pena tanta dedicación y como bien sabemos aunque a mi me guste, la gente es el jurado y quien dictaminará si está bien o mal lo hecho hasta hoy como todos me mostraron su contento, así me siento yo contento y encantado de que todo haya salido tan bien.

¿Qué ha significado estrenar “Corazón Herío”?

Realmente ha significado lo mismo que cuando gané la “Lámpara Minera”. Ha sido una ilusión muy grande después de machacar tanto tiempo con ensayos y arreglos para después ver los buenos resultados reflejados en una perfecta coordinación entre guitarristas, coro, caja y un largo etcétera de gente que andan detrás de “Corazón Herío” una de mis mayores ilusiones que tenía marcadas, pero debo decir que personalmente es únicamente un escaloncito más.

Momentos antes del gran momento, a falta de pocos minutos de subir al escenario, ¿qué se te pasaba por la cabeza?

Antes de salir se me pasaba de todo por la cabeza hasta que me paré y me dije a mi mismo “relájate Manuel” ya que yo tengo toda la confianza en mí mismo. Cuando íbamos a comenzar y me senté en mi silla para cantar me relajé parece que se mi cuerpo comprendió las palabras de Jesús del Coto que decían “¡Ea! Manuel, tranquilo que estás en tu casa”, me relajé, y lo mejor de todo, disfruté.

¿Qué te dijo Pepe de Lucía antes y después de actuar?

Bueno antes, sólo me dijo “Manuel vengo a saludarte, no te molesto, tu preocúpate de lo tuyo que sabes muy bien hacerlo”. Tras finalizar el concierto se acercó y me expresó su satisfacción por mi actuación diciéndome que en directo era impresionante y ganaba mucho porque transmitía a la gente y me decía “hay algo Manuel, hay algo”. Le sorprendió mucho.

Manuel sonríe avergonzadamente como un niño que a los 12 años le dicen su primer piropo de una niña guapa que está paseando por la plaza de su pueblo, al contarnos los elogios que le mostró alguien a quién el propio Manuel tanto admira como es Pepe de Lucía.

¿Qué es para Manuel Cuevas un directo?

Un directo para mí es echar todo lo que tienes dentro. Así pues, la manera como tú sientes algo y lo transmites al público.

Manuel, ¿se te ha quedado marcada alguna opinión o comentario en especial de la noche del concierto de presentación de este nuevo disco?

Hombre fue muy especial que mi amigo Jesús hablara con mis padres y le dijera que subiera porque aunque venga a verme a muchos sitios él es muy discreto. No sé qué comentario le diría Jesús a ellos para poder subir. Y por supuesto algo muy especial fueron las palabras de Diana Navarro que proyectaron en un video mandándome mucho cariño y suerte en mi concierto. Ella es una “peazo” de persona y una gran amiga a la que quiero mucho y con la que he compartido anécdotas muy graciosas porque lo paso estupendo con ella.

 

¿Y de tu hermano Evaristo, qué nos dices? ¿Por qué le elegiste para que actuara en este espectáculo?

Yo quería que estuviera conmigo, aunque sabía que tendría algo de presión porque él iba sin músicos, pero así fue como comencé yo también y se lo tiene que currar que él vale mucho y conseguirá lo que se propone. Los cimientos se hacen de esa manera. A mí me encantó como cantó. Evaristo tiene un gran corazón y transmite todos sus sentimientos en sus letras, y su voz es muy flamenca, mucho más que la mía. Su gran admirador sin duda, soy yo.

Tu público no te falló ni muchísimo menos ayer, ¿verdad?

No, como siempre, nunca me falla, contento porque además de el público de Osuna, vinieron también de Lucena y muchos más lugares para verme y los veía y escuchaba los “ole” desde distintas butacas del auditorio y me alegró muchísimo.

Acerca del público exigente que ya os comenté en la anterior entrevista, vinieron algunos para verme y darme la enhorabuena dándome un consejo muy valioso por parte de un purista de los de verdad y me dijo “tú no te olvides nunca de nosotros, pero esto lo debes llevar adelante”. Yo sigo con mis recitales de flamenco en peñas y cantes.

¿Dónde serán tus próximas actuaciones?

Aún no sé el sitio, ni fecha pero iremos a Madrid, Barcelona, Valencia… Haremos un importante recorrido por toda España.

Le preguntamos entre risas: ¿Y a Japón para cuándo? Y nos responde:

No me veo yendo a Japón porque aunque se gane mucho dinero, allí tienes que estar mínimo dos meses fuera de tu casa, familia, tu pueblo y yo eso no me gustaría hacerlo. Además cuando vuelves te tienes que reincorporar de nuevo y sé por compañeros que lo han hecho, que es muy difícil la vuelta y la reincorporación.

¿Qué te parece este lugar en el que nos encontramos como es el Auditorio Natural “El Coto Las Canteras” y qué le dirías si te pudiera escuchar?

Pues que estamos entrampados con El Coto. Lo que se está haciendo aquí en lo que llevamos de año no se encuentra en cualquier sitio. Estoy sorprendido y se está convirtiendo, pues, en un punto de referencia por los actos que aquí se desarrolla y eso es muy importante. Es estupendo disfrutar de este enclave y por mi parte siempre muy agradecido por darme la oportunidad actuar.

¿Qué expectativas tienes con tu último disco “Corazón Herío”?

Espero se vayan cumpliendo poco a poco e irá escuchándose en la radio y el disco para principios de Mayo estará en la calle. A ver si hay suerte.

Pues seguro que tendrás mucha suerte Manuel con este nuevo trabajo discográfico que próximamente podremos tener entre nuestras manos y sonará por toda España en breve.

Nos despedimos del lugar y de Manuel Cuevas quien, por cierto, tiene un sentido del humor maravilloso, ya que durante toda la entrevista nos ha contado chistes y vivencias que contagian a todo el mundo con su naturalidad; la misma que tiene sobre el escenario.

Mucha suerte y enhorabuena Manuel.